Unas medidas eficaces de limpieza y desinfección son esenciales para la higiene y la seguridad de cualquier establecimiento o instalación.
Los microorganismos patógenos del ambiente y los que las plagas introducen en los interiores requieren métodos de prevención, protección y eliminación. Esto resulta especialmente importante en instalaciones en las que se tiene contacto con alimentos y en las que congregan a muchas personas. Nos referimos, entre otras, a empresas alimentarias y agrícolas, hospitales, centros educativos, farmacias, residencias de ancianos, hoteles y restaurantes. En la mayoría de los casos, estas medidas también constituyen una parte esencial en las estrategias de prevención de enfermedades infecciosas.
La desinfección ambiental es el complemento indispensable a un buen sistema de limpieza, asegurando que gérmenes y bacterias no se desarrollen a sus anchas. Sin embargo, los desinfectantes apenas tienen efecto residual, por lo que es necesario que se ejecute un plan de tratamientos de desinfección periódicos de las zonas críticas. En función del nivel de riesgo de cada zona, se establecerá la periodicidad adecuada.
Algunas de las zonas y espacios que tienen que estar incluidas en un plan de desinfección ambiental son:
Por supuesto, las medidas que se deben tomar en industria alimentaria y sector sanitario tienen que ser mucho más estrictas y controladas.