Las termitas son insectos de aspecto blanquecino que viven en el suelo y comen madera. Para hacernos una idea visual rápida, digamos que las obreras son como pequeños granos de arroz. En primavera, el aspecto de algunas de ellas se parece al de unas hormigas negras con alas.
En nuestra zona hay dos tipos fundamentales de termitas que provocan daños en viviendas:
La principal diferencia entre ellas radica en el lugar donde realizan su nido. Las termitas subterráneas son las que más daños estructurales provocan en edificios y construcciones y también son la plaga más frecuente de termitas en España.
Las termitas suelen realizar su trabajo sin dejar signos externos. La madera atacada no suele presentar síntomas en el exterior porque las termitas se encargan de tapar sus agujeros. Mientras tanto, siguen devorando el interior y, en ocasiones, solo nos damos cuenta de que estamos ante un ataque de termitas cuando finalmente se rompe la madera. Si afectan a la estructura de madera de una vivienda puede provocar daños graves y, en el peor de los casos, pueden derrumbar una casa entera.
El tiempo es fundamental a la hora de atajar el problema, ya que cada día que pasa la situación empeora. Si tenemos alguna sospecha de que tenemos una plaga de termitas, debemos prestar atención a las siguientes señales:
Si ha evidenciado alguno de estos síntomas o tiene alguna duda de poder encontrarse ante una plaga de termitas, póngase en contacto con nosotros lo antes posible. Desde Plag-e le ofrecemos: